domingo, 13 de abril de 2014

Yo quiero (Rammstein)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante!! una forma terrorífica de obtener la aquiescencia de los demás.

Dejo unos retazos de lúcida empatía.De compromiso.De "humanidad".

Entrevista a Juan José Aguirre sobre la República Centroafricana

http://www.mundonegro.com/mnd/entrevista-juan-jose-aguirre-sobre-republica-centroafricana

Anónimo dijo...

El coltán y la guerra en el Congo
Jon Sobrino

A modo de presentación:
Entrevista a Jon Sobrino
http://www.youtube.com/watch?v=CEDiYqINfQQ

Fragmentos del artículo de Jon Sobrino acerca de la guerra en el Congo:


"...La guerra del Congo se planificó con las inversiones de corporaciones
multinacionales de Estados Unidos, Alemania, China y Japón en la región. Y está apoyada por las más poderosas corporaciones, la Cabot Corporation y al OM Group, de Estados Unidos; la HC Starck
de Alemania; y Nigncxia, de China. Redes criminales, preparadas y mantenidas por esas
multinacionales, practican la extorsión, soborno, violación y matanzas. Y obtienen beneficios sin precedentes con la minería del Congo -hasta 6 millones de dólares en cobalto crudo salen a diario de la RDC. Sin embargo, casi nunca aparecen estas compañías en los informes sobre derechos
humanos....

...Johann Hari en The Hamilton Spectator, el 13 de mayo de 2006, sí analizó el origen de esta y otras
guerras en África. "El único cambio a través de las décadas ha sido qué recursos naturales se
buscan para consumo occidental: caucho bajo los belgas, diamantes bajo Mobutu y ahora coltán y
casiterita". Lo más cruel es que los medios no dicen nada de que estos conflictos han llevado a la
población africana a una vida inhumana...

..."Los niños, de entre siete y diez años, son grandes víctimas de la lucha por el coltán. Son
terriblemente explotados, y se les "paga" 25 centavos de euro al día. ¿Estamos ante la esclavitud
del siglo XXI? El coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja
profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.
Muchos de estos niños mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra. Y se quedan ahí
enterrados. Lo que no han querido las empresas que fabrican aparatos con coltán es que eso se
supiera. Yo he vivido dos décadas en África y algo había oído. Hay fotos de esa barbaridad: niños
semiesclavos respirando polvo mientras llueve a mares o se los lleva la riada. Eso es un infierno.
Han llegado cientos de miles de refugiados y aquello es un desastre.
Yo me pregunto: ¿cómo en el siglo XXI toda nuestra tecnología depende de que haya un niño
dando martillazos a una piedra y a un pedazo de tierra que se le viene encima?....

..Yo me enteré que había una guerra en el Congo hace unos
diez años. No sabía lo que era el coltán, ni para qué servía. Y menos sabía de los criminales
manejos de occidente para conseguirlo. De todo ello no me enteré ni en la UCA, ni en mis visitas a Estados Unidos y Europa. Me lo contaron sencillas religiosas que vivieron las tragedias de Ruanda y
Burundi, y trabajaron en los campos de refugiados de Bukavu, el Congo. Me abrieron los ojos. Y les he visto trabajar en comités de solidaridad en toda España, con suma sencillez, con medios muy
limitados, pero con gran lucidez y amor. Publican Umoya, revista sobre la realidad actual de África.
Siguen adelante. Y son las que más saben de África. Me recuerdan las palabras que le escuché a
Joe Moackley, congresista por Massachussets, cuando venía a defender a los campesinos
salvadoreños de la represión del ejército gubernamental: "cuando tengo que votar en el Congreso
sobre nuestra política en algún país del tercer mundo, para informarme no me pongo en contacto
con nuestras embajadas, sino con religiosas que trabajen allí. Son las que más saben".

.... Por lo que toca a la UCA, ahora que recordamos a nuestros mártires jesuitas sería irresponsable
no recordar a los jesuitas del Congo y sus mártires. Un jesuita, Christophe Munzihirwa, arzobispo de Bukavu, fue asesinado en 1996 por defender a cientos de miles de refugiados. Lo llaman "el san
Romero de África".

http://old.kaosenlared.net/noticia/coltan-la-guerra-en-congo

.

Anónimo dijo...

Jordi Pigem: Economia psicopatològica

http://www.tv3.cat/videos/4388071/Jordi-Pigem-Economia-psicopatologica

Muy,muy interesante.

Saludos!