sábado, 23 de agosto de 2014

V de Vendetta


1 comentario:

Anónimo dijo...

....Con el apoyo de más de 600 movimientos sociales y redes de 95 países, se acompañó la propuesta liderada por Ecuador y Suráfrica ante el Consejo General de Naciones Unidas. Stop Impunity – según su denominación en inglés – consiguió la elaboración de un tratado internacional para garantizar y supervisar el respeto de los derechos humanos por parte de las multinacionales.

El proyecto – con 20 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones – salió adelante y los Estados miembros se han comprometido a crear un grupo intergubernamental en lo que queda de año.

El tratado se encontrará con la presión de las principales potencias y con la fuerza del lobby transnacional, pero es un primer paso para romper el modelo impositivo de las grandes corporaciones. Frente a estos argumentos, la representante de Reino Unido afirmó que semejante tratado podría “restar valor” a los inversionistas para ir a los países del Sur. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó también que “las corporaciones tienen derecho a imponer determinadas condiciones para instalarse”.

La campaña Stop Impunity busca acabar con la estructura legal de impunidad atribuida por los países a las multinacionales. Es el Derecho Comercial Global – más conocido vulgarmente como “Lex Mercatoria”, la ley de la mercancía globalizada -. A través de ella, se brinda protección a las inversiones de las compañías, de acuerdo con los tratados de libre comercio o los bilaterales de inversión. Movimientos sociales de todo el mundo denuncian que la población no cuenta con suficientes instrumentos jurídicos para defender sus intereses. Esa estructura de la impunidad ha posibilitado en varios casos la contaminación de las aguas locales y el agravio de los ecosistemas de los países del Sur, debido principalmente al fenómeno de la deslocalización.

Desde la creación del TPP en 1979, estos juicios populares han intentado destapar el comportamiento de las corporaciones transnacionales en los países del Sur. La convocatoria celebrada en Madrid el pasado año 2010 estudió casos como los de Telefónica en Chile y Perú, Pescanova en Nicaragua y Unión Fenosa en Colombia y Guatemala, entre otros. Estos testimonios son una muestra clara de la necesidad de un cambio en las políticas comerciales.

Un problema que podría finalizar si prospera el tratado internacional que la ONU se ha comprometido a elaborar. El principal objetivo es castigar civil y penalmente a aquellas empresas que incumplan las normas internacionales sobre derechos humanos.

La Campaña Stop Impunity recuerda que también debe abarcar la responsabilidad respecto a proveedores y subcontratistas, así como un posicionamiento claro contra la privatización de los bienes comunes y las patentes de recursos básicos y de uso común, como las semillas y las plantas medicinales.

Los Estados que apoyan el nuevo tratado deberán enfrentarse a la oposición de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y los países de la Unión Europea, que votaron en contra de la resolución.
http://enpositivo.com/2014/08/un-nuevo-tratado-de-la-onu-busca-reducir-la-impunidad-de-las-multinacionales/