domingo, 18 de octubre de 2015

Dangerous memes; by Dan Dennett TED

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comienza la intervención con una diapositiva donde aparecen una serie de palabras, que llama ejemplos de lo que denomina, “virus mentales” .Es curioso como se guarda muy mucho de incluir en la lista alguno de los más virulentos,emparentados precisamente con el islam y el catolicismo.

Primero habría que preguntarse ¿qué entendemos por vivir? La respuesta ha sido muy distinta en diferentes tiempos y culturas.Por ejemplo,en la antigua Roma quitarse la vida era considerado incluso un acto honroso. ¡Vaya insubordinados! Debió de ser porque no sabían lo que eran los genes…

Seneca pensaba que "no será la vida más feliz por ser más larga" y verdaderamente no hay argumento en contra esta lúcida afirmación.

No hay una respuesta universal a esa pregunta,como tampoco la hay a cual es el sentido de la vida. Evidentemente, ambas serán muy diferentes para un gangster (lo que me recuerda a Richard Dawkins y “El gen egoista” ) que para un sabio.

En cuanto al reduccionismo (rayando la subestimación ) genético,está tan superado que suena a antiguo.Todo el mundo ha oido hablar ya de epigenética,¿no?

Dar respuestas sencillas a preguntas complejas es de sabios,en cambio darlas simplistas es de fatuos.

Si algo significa la libertad humana,es poder elegir que aspectos de su naturaleza atender y cuales no .Eso no puede hacerlo un animal. Sí personas que se comportan como animales.



Anónimo dijo...

Un primate 'catalán' reescribe la historia de la evolución

La pequeña Laia, de 11,6 millones de años, ha sido localizada en el yacimiento de Can Mata, en Els Hostalets de Pierola

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/primate-catalan-reescribe-historia-hominidos-4629866

...El lugar que actualmente ocupa el mayor depósito controlado de basuras de Catalunya, Can Mata, en Els Hostalets de Pierola, acogía hace 11,6 millones de años un bosque tropical húmedo con una gran diversidad de animales. Uno de ellos, realmente singular, era un primate de dimensiones reducidas (80 centímetros y entre 4 y 5 kilos de peso) y pequeño cerebro (70 centímetros cúbicos) que se alimentaba de frutos y deambulaba por los árboles de una forma curiosa, empleando las manos para colgarse y los pies para caminar por las grandes ramas. Murió ya adulto, quizá por el ataque de un depredador, y luego el azar hizo que su cuerpo quedara sepultado y acabara fosilizando....